¿Qué es Pinterest y Pinterest para Empresas?

DESCUBRIMIENTO

Qué es Pinterest y Pinterest para Empresas Sí Quiero Pin

Si te digo que Pinterest es un buscador visual y Pinterest para empresas una potente herramienta de Marketing para ganar visibilidad para tu negocio, conseguir atraer clientes potenciales a tu web y que además, puedes vender tus productos teniendo una tienda en Pinterest ¿te lo creerías?

Puede que tu respuesta sea “No, sólo sirve para buscar cosas” 🧐

Quédate con esa reflexión. Es buenísima. Te será muy útil al final de este artículo sobre Pinterest y Pinterest para empresas.

Índice de contenidos

¿Qué es Pinterest y Pinterest para Empresas?

África de Sí Quiero Pin

¡Hola! Soy África

Tu Negocio digital tiene en Pinterest oportunidades antes no explotadas y yo te ayudo a que la veas y las aproveches.

Si te digo que Pinterest es un buscador visual y Pinterest para empresas una potente herramienta de Marketing para ganar visibilidad para tu negocio, conseguir atraer clientes potenciales a tu web y que además, puedes vender tus productos teniendo una tienda en Pinterest ¿te lo creerías?

Puede que tu respuesta sea “No, sólo sirve para buscar cosas🧐 

Quédate con esa reflexión. Es buenísima. 

Te será muy útil al final de este artículo sobre Pinterest y Pinterest para empresas.

La verdad es que muchas de nosotras utilizamos Pinterest a diario para buscar mil cosas diferentes. Y somos bastante heavy users, aunque no nos demos ni cuenta.

Por eso cuando escucho que Pinterest es la gran desconocida y la gran olvidada, no estoy muy de acuerdo con esa afirmación. 🤔

Llevamos con Pinterest mucho tiempo en nuestras vidas, desde que nació en el 2010, aunque es cierto que como usuarios recolectores de contenido.

Lo que nos es bastante desconocido es Pinterest para Empresas y cómo transformarnos en usuarios creadores de contenido estratégico para nuestro negocio.

PINTEREST es Inspiración.

PINTEREST PARA EMPRESAS es Inspiración con Intención.

En este artículo te explicaré paso a paso qué es Pinterest y Pinterest para Empresas, sus principales diferencias y cuáles son las ventajas si quieres utilizarlo para tener un negocio más rentable y feliz.

Sigue leyendo…

Seguramente te estarás re-preguntando…

¿ Qué es exactamente Pinterest?

PINTEREST es un buscador visual en el que las personas entran para buscar inspiración para sus próximos proyectos. 

En Pinterest, las personas navegan en modo explorador, para dejarse sorprender por cosas innovadoras y ponerlas en marcha creando la vida que desean tener.

Van a buscar una solución a un problema concreto.

Vamos a desgranar esta definición por partes:

  • BUSCADOR VISUAL: Es un potente motor de búsqueda diseñado para encontrar información que dé respuesta a una pregunta a través de un despliegue visual de los resultados.  O sea, presentan los resultados de una forma alternativa a la tradicional sucesión de enlaces como ocurre en Google. De esta forma es más sencillo encontrar el contenido deseado.
  • BUSCAR INSPIRACIÓN: Las personas en Pinterest van a buscar cosas que los inspiren para llevarlas a la acción. Ideas, tutoriales, guías, check list, recetas…para ponerlas en marcha en su vida real.
  • PRÓXIMOS PROYECTOS: Pinterest es una mirada al futuro porque las personas que encuentran esa inspiración, la guardan y la llevan a cabo para enriquecer y construir su siguiente paso en la vida.
  • MODO EXPLORADOR: Como Pinterest es una plataforma de crecimiento personal, las personas se dejan sorprender por lo que encuentran y van con una actitud muy activa y proactiva. Exploran, con la actitud intencional de probar esas ideas y decidir si quieren más de eso o siguen buscando.
  • PONERLAS EN MARCHA: Esta es una de las grandes diferencias de los usuarios de Pinterest. Son personas de acción, de compra, de prueba. No sólo almacenan información sino que la ponen en práctica. Esta mentalidad es lo que diferencia a un seguidor de un consumidor.
  • PROBLEMA CONCRETO: Y aquí, no seamos dramáticos. Igual el problema es que quieren hacer la cena de Navidad en su casa, pero nunca han recibido a más de diez personas a la vez y quieren tener una decoración bonita, una comida deliciosa y encontrar algunos juegos divertidos para la sobremesa.

Por esto, tenemos que pensar en Pinterest más cómo en un Google o Youtube en donde las personas van a consultar cosas y ver los resultados que el buscador les sugiere que como en un Instagram o Facebook en donde las personas van a ver lo que hacen otros usuarios en sus vidas.

Pinterest no es una red social, porque las personas no van a relacionarse entre sí. 

Aunque el Pinterest de 2022 sí incorpora cada vez más funcionalidades que permiten las relaciones entre sus usuarios y entre usuario y creador de contenido / marcas.

Y, ¿Qué es Pinterest Business o Pinterest para empresas?

Pinterest Business o Pinterest para Empresas, es lo mismo que Pinterest. Un buscador visual de ideas.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta personal y de negocios en Pinterest?

La diferencia es que con una cuenta de empresa, puedes acceder a las siguientes ventajas:

  • Es gratuito, como Pinterest para usuarios.
  • Acceso a formatos de contenidos especiales como los Idea Pin.
  • Vínculo con acceso directo a tu dominio.
  • Análisis personalizados de los resultados de tu cuenta, tu contenido, tu público y tus campañas de publicidad.
  • Apertura de Tienda para que vincules tu catálogo de productos de tu tienda online y se muestren tus precios, stocks, imágenes y todas las actualizaciones que haya en tu e-commerce.
  • Posibilidad de hacer campañas de publicidad con tu contenido.
  • Recursos para mejorar en tu negocio o con tu marca personal, guías y material educativo para que estés siempre informado de todas las novedades de la plataforma.
  • Pertenencia a Pinterest community
  • Monetización de tu contenido. Si eres creador de contenido puedes ganar dinero creándolo en Pinterest.
  • Acceso exclusivo a webinars formativos e informativos, con las últimas novedades en el  mercado, las tendencias de búsqueda de los usuarios, sugerencias de contenido por mes…
  • …Y más ventajas.

¿Cómo usar Pinterest para tu empresa?

Cambiando tu mentalidad y transformando tu punto de vista.

Pasando de ser usuario a ser marca.

Pasando de ser consumidor de contenido a ser creador de contenido.

Pasando de ser cliente a ser comerciante.

Pasando de Inspirarte a Inspirar. Y además hacerlo de forma intencional.

Si al principio te decía que Pinterest es inspiración, añado que Pinterest para empresas es Inspiración con Intención.

Y este es mi leitmotiv porque si decides tener presencia comercial en Pinterest, deberías de crear contenido que inspire a tus usuarios con la intención, de que este contenido trabaje también para tus objetivos de negocio.

Entonces, tu perfil de empresa en Pinterest comenzará siendo un perfil creado con una intención estratégica y optimizado para SEO, capaz de conseguir acceso a más ventajas que si fuera un perfil personal y que dará respuesta a las personas que realicen una búsqueda en Pinterest (Y Google…ya te lo voy adelantando)

Después, este perfil estratégico, se va a ir convirtiendo en tu catálogo de contenidos, ideas, productos y servicios además de un punto de encuentro con tu audiencia y un espacio de trabajo con tus clientes.

¿Te he comentado que el contenido en Pinterest no desaparece nunca? Punto extra para cada minuto que inviertas creando contenido para Pinterest.

Además, a partir de este contenido evergreen, se pueden crear otros muchos contenidos con un mínimo esfuerzo y lo puedes distribuir entre tus otras plataformas digitales y Redes sociales.

Cuando creas un perfil profesional en Pinterest y tienes una cuenta de Pinterest para empresas, estás sentando las bases para conseguir tráfico orgánico hacia tu web, podcast, newsletter, ecommerce, redes sociales y tener una estrategia de marca personal o comercial a largo plazo.

También es un laboratorio en el que vas a poder ir testando tu contenido, tus mensajes, tus servicios e incluso tus productos, para que cuando te animes a iniciar una estrategia publicitaria, tengas verificados esos mensajes ganadores y afines mucho más tu publicidad consiguiendo un mejor ROI (Retorno de la inversión) y ROI (Retorno de la Inspiración).

Cuando abrí mi perfil profesional para mi primer emprendimiento, me dio visibilidad y clientas.

Cuando apliqué estos conocimientos en mi segundo emprendimiento con clientas de diferentes sectores, les trajo visibilidad, tráfico y ventas.

Y cuando apliqué diferentes estrategias en diferentes clientes de diferentes sectores, me trajo un sistema replicable orientado a conseguir objetivos como visibilidad, tráfico, ventas, contactos y monetización de contenido.

En este artículo te contaré cuáles son los 5 pasos para que te animes a abrir tu perfil de empresa en Pinterest y que entiendas cómo funciona para conseguir tus objetivos.

La combinación única entre negocios digitales, SEO, Pinterest y publicidad te permitirá conseguir muchas más ventajas gracias a contenidos muy bien trabajados.

¿Por qué debes usar Pinterest para tu empresa?

Las personas utilizan Pinterest con una intención diferente a la que utilizan las redes sociales.

En Pinterest, los usuarios van a descubrir ideas, marcas, inspiración con la intencionalidad clara de ponerse en marcha y también de comprar.

En Instagram, Facebook o Tik Tok las personas van a pasar el rato, socializar y evadirse de su día. Por tanto la intención es ser más pasivo frente al contenido y disfrutar de él. 

Pinterest te aporta visibilidad, transaccionalidad y atracción hacia tu marca, proyecto, productos y servicios de modo que las personas puedan profundizar en ellos, verlos, analizarlos, entender su funcionamiento y vivirlos en primera persona.

¿Qué tipo de personas usan Pinterest?

Para comprender mejor el impacto que el uso de Pinterest puede tener en la visibilidad comercial de tu marca o de tu negocio, presta atención a estos datos sobre Pinterest, su público y su comportamiento como consumidores:

  1. 433 millones de personas usan Pinterest todos los meses para inspirarse y encontrar ideas en su próxima compra (1)
  2. Los pinners (usuarios de Pinterest) van desde los 18 años hasta los más de 65. Todo el mundo quiere probar cosas nuevas así que resulta atractivo para todo tipo de público, desde el más joven hasta el más experimentado. Su presencia, por rango de edad, es esta (2):
      1. 18-24 años. 20% – 86.6 Mill de personas
      2. 25-34 años: 50% – 216.5 Mill de personas
      3. 35-44 años: 14% – 60.62 Mill de personas
      4. 45-49 años: <5% – 13 Mill de personas
      5. 50-54 años: <5% – 13 Mill de personas
      6. 55-64 años: 6% – 25.98 Mill de personas
      7. 65 o más: <5% – 13 Mill de personas
  3. En España superamos ya los 14 millones de usuarios que utilizan Pinterest para buscar su próximo proyecto que llevar a cabo.
  4. Las mujeres representan más del 67% del público mundial (3) con el atractivo que esto supone al ser decisoras principales de las compras de su hogar.
  5. Los hombres aumentan un 40% año tras año (4).
  6. Y en Pinterest, están ya representados un 9% de la población que no se identifica con ningún género específico y encuentran en Pinterest un entorno seguro para expresarse, buscar su identidad y compartirla con el mundo (5).
  7. Las personas acuden a Pinterest a descubrir y comprar. Los compradores de Pinterest gastan 2 veces más al mes que la gente que utiliza otras plataformas. (6)
  8. El 85% de los usuarios semanales hicieron una compra a partir de los pines de marcas. (7)
  9. Más del 25% del tiempo que los usuarios pasan en Pinterest lo dedican a comprar, más que en cualquier otra red social o plataforma digital. (8)
  10. Pinterest es una solución de embudo completo. Empezando por el reconocimiento de la marca > Consideración > Compra, Pinterest ofrece una solución específica para cada fase. Las personas vienen a buscar información, seleccionan y guardan la que mejor se ajusta a sus necesidades, llegan a la marca para profundizar en ella y finalmente se convierten en clientes a través de las compras de sus productos o servicios.

Notas:

Pinterest, análisis global, junio 2021

    1. Pinterest analytics, información sobre el público, septiembre 2022
    2. Pinterest analytics, información sobre el público, septiembre 2022
    3. Datos globales de Pinterest que comparan los registros de adultos entre 2019 y 2020.
    4. Pinterest analytics, información sobre el público, septiembre 2022.
    5. Dynata for Pinterest, estudio de compras con personas que usan Pinterest semanalmente para moda y belleza, en comparación con personas que usan otras plataformas. EE.UU. abril de 2021.
    6. GfK, Estudio de proceso de compra en Pinterest, EE.UU, nov. 2018
    7. LRW, EE. UU., Compras basadas en la inspiración en Pinterest entre usuarios semanales y no usuarios, enero de 2020

Tanto si eres emprendedor y estás planteándote todavía tu modelo de negocio, como si ya tienes un negocio digital en marcha con productos o servicios, entonces debes aprender a incorporar Pinterest ya mismo en tu estrategia de marketing digital.

Y el mejor momento es ahora, porque Pinterest está más enfocado que nunca, en atraer a minoristas, anunciantes, creadores de contenido y nuevo público hacia la plataforma. Llega una nueva era para la monetización dentro y fuera de la plataforma, que seguro que no quieres perderte.

Y ¿Cómo puedes transformar esta oportunidad, en beneficios reales para tu empresa?

A continuación te explico cómo.

¿Qué beneficios aporta Pinterest a tu marca?

Independientemente de si tienes una marca comercial o una marca personal, Pinterest va a aportar lo siguiente al crecimiento de la misma:

  • Conocimiento de la marca: sobre todo en el caso de minoristas o marcas independientes, Pinterest es un escaparate fantástico para descubrir tu marca a través de sus atributos y de las necesidades que cubre de tu público específico.
  • Incremento de tu notoriedad de marca: para aquellas marcas ya asentadas y que quieran aumentar su autoridad y llegar a nuevos públicos como la Generación Z o ampliar su área comercial a otros países y mercados
  • Tráfico a tu casa digital: Pinterest es como una rotonda, que redirige tráfico por sus diferentes salidas hacia donde tú quieras. Puede ser hacia tu web, hacia tu tienda online, hacia tu Podcast, tu canal de Youtube, tus redes sociales o incluso hacia esa página de captación de contactos en donde ofrecer un lead magnet a cambio de la suscripción de una persona a tu base de datos. Allí donde tú quieras, Pinterest coloca a tu audiencia en tu puerta.
  • Mejora tu posicionamiento orgánico: Porque cuando trabajas tu SEO para posicionar tus pines (contenido)  dentro de Pinterest, estás también trabajando tu posicionamiento en otros motores de búsqueda como Google. Sí, has leído bien. Es pura estrategia. Si te posicionas bien en Pinterest, también te estás posicionado bien en Google, pudiendo alcanzar los primeros puestos en la primera página si trabajas contenido relevante que Google quiera mostrar a sus usuarios.
  • Impactar antes que nadie: Pinterest te cuenta cada día cuáles son las búsquedas de tu audiencia y puedes saber exactamente en qué momento va a empezar a incrementarse la búsqueda sobre un tema. Sabiendo esto, puedes anticiparse en la creación de este contenido y empezar a hablar de él antes que nadie. Esto te dará ventaja ya que además puedes acompañar a tus usuarios durante un periodo más largo de tiempo, haciendo que la consideración de tu marca mejore en su proceso de compra.
  • Descubre lo que le interesa a tu público objetivo: A través de los estudios internos de Pinterest Predicts y de la herramienta de Pinterest Trends, puedes saber qué están buscando tu público y dentro de cada categoría, los intereses concretos en torno a un tema. Esto te da ventaja a la hora de posicionar tus productos, crear contenido que se haga más relevante para Pinterest y ganar visibilidad en un corto espacio de tiempo hablando sobre un tema que es tendencia hoy y durante un periodo mínimo de 3 meses.

¿Cómo se puede ganar dinero a través de Pinterest?

En primer lugar… ¿Se puede ganar dinero en Pinterest? La respuesta es sí. 

Y por suerte, hay diferentes formas con las que tú puedes hacer dinero en Pinterest.

Aquí verás algunas ideas para ganar dinero en Pinterest en el 2022. Algunas de ellas están todavía sólo disponibles para algunos mercados como EE.UU. aunque seguro que acabarán llegando a tu país muy pronto.

Estate preparado para cuando lleguen.

Las formas más habituales para ganar dinero en Pinterest son:

1.- Vendiendo productos

Si eres un comercio mayorista o minorista tienes en Pinterest una gran oportunidad para vender tus productos. 

Pinterest aspira a convertirse en un actor importante en el ecommerce ya que tiene como objetivo en 2022 y 2023, mejorar la experiencia de compras online en su plataforma.

RECUERDA:

Pinterest permite a los comerciantes crear experiencias de compra atractivas para los millones de usuarios de la plataforma con gran facilidad. Investiga las nuevas funciones para comerciantes como la API de Pinterest para compras, el etiquetado de productos en Pines, los videos en catálogos y la pestaña Tienda en perfiles de empresa, 

Los pasos que está dando Pinterest para liderar está transición de la plataforma en la que los usuarios pasen de la inspiración a la compra son:

  • El fichaje en verano de 2022 de Bill Ready como nuevo CEO y miembro del consejo de administración de Pinterest. El ejecutivo llega de Google en donde era presidente de Comercio, Pagos y “Next billion Users” de la plataforma de búsqueda y que también había tenido cargos en empresas de pago electrónico como Paypal y aporta un gran conocimiento sobre comercio electrónico y los pagos.
  • Integraciones con Shopify y WooCommerce para que puedas vincular tu catálogo de productos de forma fácil, rápida y permanentemente actualizada. También aparecerá la pestaña Tienda en tu perfil, lo que facilita que las personas encuentren tus productos.
  • Con la sección “Compras destacadas” en la pestaña de búsqueda. Pinterest selecciona diferentes productos de las cuentas de empresa de comerciantes y los presenta bajo una temática concreta. El contenido son pines de producto que redirigen a la tienda online de cada marca. 
  • Programa de comerciantes verificados, que verifica tu perfil como comerciante en quien los usuarios pueden confiar, para hacer sus compras de forma segura. Y además, Pinterest, va a hacer una distribución mejorada de tus pines de productos llegando a nuevos públicos.

2.- Creando tu lista de contactos

Pinterest es una potente herramienta para dirigir tráfico hacia donde te interese. 

Puede ser tu web, tu blog o una página de ventas en donde tener un formulario para captar el nombre y el email de las personas que te visitan para convertirlos en suscriptores.

Esto hace que tu lista de correos crezca y puedas tener comunicación directa con tu audiencia. Y tener tu propia lista de contactos es muy rentable ya que ahí puedes ofrecerles tus productos, tus servicios y toda la información de tus próximos lanzamientos para hacer preventa.

3.- Colaboración con marcas

Si eres creador de contenido y tienes una comunidad fiel, grande o pequeña y lo suficientemente interesante para que una marca se fije en ti, puedes monetizar tu contenido acercándote con marcas.

Tú creas un Idea Pin, agregas la etiqueta de asociación pagada y etiquetas a tu socio de marca para que se pueda mostrar su marca en tu contenido. 

4.- Incrementando el tráfico a tu blog

Pinterest siempre ha sido una fórmula perfecta para generar tráfico a tu blog. 

Los pines llevan una URL asociada y el usuario acaba profundizando información en un artículo de tu blog.

A partir de aquí, ¿Qué tiene que pasar para que ganes dinero con tu blog?. Veamos 3 fórmulas:

  • Marketing de Afiliados incluyendo links de productos externos dentro de tu artículo de blog. Cada vez que una persona que esté leyendo tu artículo pinche en este link y compra o hace una acción, tú como afiliado recibes una comisión.
  • Incluyendo publicidad en tu web o en tu blog, puedes generar ingresos pasivos. Cada vez que alguien que venga de Pinterest, aterrice en tu URL y vea la publicidad que has colocado en tu espacio, vas a recibir una comisión por esa visualización.
  • Captando nuevos suscriptores para tu lista de contactos y poder hacer posteriores acciones de email marketing.

5.- Programa de recompensas para creadores de contenido

Por el momento, este programa de recompensas está sólo disponible en EE.UU. pero se espera que llegue a otros mercados próximamente porque Pinterest está apostando mucho por atraer a buenos creadores de contenido a la plataforma.

Lo que propone Pinterest es pagar a los creadores por crear Idea Pins originales en base a unos objetivos mensuales creados por Pinterest. 

6.- Siendo Pinterest Coach

Si te gusta utilizar Pinterest y además ayudar a otros a utilizarlo de forma estratégica, igual te gustaría convertirte en Pinterest coach o asistente virtual especializada en Pinterest.

Los servicios que puedes ofrecer a las marcas y cobrar por ellos, para ayudarles con su estrategia en Pinterest pueden estar entre estos:

  • Diseño de pines
  • Limpieza de perfiles y tableros
  • Auditoría de perfiles
  • Búsqueda de palabras clave y análisis de las mejores para cada marca
  • Diseño de hoja de ruta para incluir Pinterest dentro de la estrategia de marca.
  • Diseño de plan de acción para tener una estrategia ganadora dentro de Pinterest.
  • O incluso gestión completa del perfil para aquellas marcas que quieran delegar la gestión de su cuenta completamente.

Mi recomendación es que busques formación para conocer bien la plataforma, el algoritmo que rige en Pinterest, cómo hacer y medir las campañas de publicidad y que puedas ofrecer el mejor servicio a tus futuros clientes.

Si quieres formarte como Pinterest coach, tengo dos cursos que pueden ayudarte a conseguirlo. Pídeme más información reservando tu llamada conmigo AQUÍ

Y ahora que ya sabes qué es Pinterest para empresas, los beneficios que te aporta tener un perfil en Pinterest para tu marca, por qué debes incluirlo como un canal de venta y captación de contactos dentro de la estrategia global de tu negocio y cómo puedes ganar dinero en Pinterest y con Pinterest, sigue leyendo porque vamos a ver en detalle cómo poner todo esto en marcha.

¿A Quién va dirigido Pinterest para Empresas en 2022 - 2023?

Primero conozcamos un poco más la plataforma de Pinterest, ya que conocer el medio es imprescindible para saber hacia dónde van como compañía y aprovechar las mejoras que vayan a incorporar como plataforma en base a sus objetivos de negocio.

Así, podremos saber qué quiere Pinterest que hagamos dentro de su plataforma y nosotros actuar en consecuencia para ir también en esa dirección y sumar para sus objetivos.

Vilma Núñez decía el otro día que ella “trabajaba para Google” porque lee bien hacia dónde va la compañía y se suma a todas las novedades que saca, incluidos nuevos formatos como los Web Stories de Google. Así que como parte de su estrategia, crea contenido que Google quiere para que Google quiera a su contenido.

Bien, pues este ejemplo lo puedes aplicar a todas las plataformas digitales y Redes Sociales y claro, también a Pinterest.

Sigue leyendo y conoce un poco más hacia donde va Pinterest para sumarte antes que nadie a ellos.

¿Cómo describe Pinterest su negocio?

“Pinterest se constituyó en Delaware en 2008 y tiene su sede en San Francisco, California. Pinterest es un motor de descubrimiento visual que personas de todo el mundo utilizan para encontrar la inspiración para crear una vida que les guste. Generamos ingresos mediante la publicación de anuncios en nuestro sitio web y aplicación móvil.”

Extracto del 10-Q que puedes leer completo aquí 

¿Cuáles son los hitos más importantes de Pinterest?

“El Pinner es el punto central de lo que hacemos. Para ello, tenemos la intención de innovar en nuestra plataforma para construir un lugar positivo que ayude a nuestros usuarios a encontrar inspiración, organizar y planificar el futuro, así como descubrir bienes y servicios para convertir esa inspiración en realidad.”

Extracto de su carta para inversores 2022 que puedes leer completa aquí

Para conseguir estos hitos, Pinterest está invirtiendo en hacer la plataforma más atractiva y eficaz, a través de los siguiente:

  1. Mejora en las recomendaciones del Feed de inicio de los usuarios a través de sus avances internos en los sistemas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático.
  2. Centrarse en el crecimiento de nuestro ecosistema de contenido nativo poniendo a disposición de más Pinners sus herramientas de creación de contenido nativa.
  3. Diversificación de los canales de crecimiento fuera de la optimización de motores de búsqueda (SEO) incluyendo notificaciones más personalizadas y facilitando la distribución del contenido de Idea Pin en plataformas de terceros. 
  4. Por último, Pinterest sigue firmemente comprometido con proporcionar un lugar positivo e inclusivo en la red. En junio permitieron a los Pinners de 11 nuevos países, acceder a actividades de bienestar emocional que pueden realizar directamente desde la app de Pinterest. 
pinterest para empresas si quiero pin

¿A quién quiere atraer Pinterest a su plataforma?

  1. Pinners. Recordemos que están en el centro de todo lo que hace.
  2. Creadores de contenido. No influencers, sino creadores de contenido inspirador para los pinners. Y además, creadores que creen contenido fresco y original y a ser posible, creado con las herramientas nativas de Pinterest. 
  3. Creadores referentes del sector. Como demuestra su partnership con Tastemade (vincular a @tastemade) que le aportará a la plataforma, contenido en vídeo de alta de alta calidad en diferentes categorías verticales principales. Tastemade creará Idea Pins, nuevos programas para Pinterest, y transmitirá cientos de horas de nueva programación en directo para Pinterest TV desde los estudios de Tastemade.
  4. Marcas comerciales. La inversión en publicidad y la colaboración entre marcas y creadores de contenido, es donde reside el dinero para Pinterest. Por eso, acaban de lanzar Idea Ads que son anuncios de vídeo inmersivos, de varias páginas, diseñados para mostrar ideas en acción. Y también han abierto la herramienta de asociación de pago, dirigida a creadores de contenido para que puedan etiquetar a los socios de la marca directamente en sus contenidos. Cuando los creadores comparten ideas sobre las marcas, la gente puede inspirarse para actuar sobre ellas, impulsando el conocimiento y las ventas de esas marcas.
  5. Comerciantes minoristas y mayoristas. Pinterest sigue trabajando en el objetivo de impulsar las ventas de todo tipo de comercio independientemente de su tamaño y hacer de Pinterest, el hogar de las compras personalizadas y enfocadas en los intereses de los pinners. Su inversión en la API de Pinterest para compras, permiten a los comerciantes cargar y gestionar más fácilmente un feed de productos, y actualizar los metadatos de los comerciantes, como el precio y disponibilidad, en tiempo real. 

Y todo esto se puede resumir con este extracto de la carta del nuevo CEO de la compañía, Bill Ready, fichado recientemente:

“ Nos apasiona nuestra misión de llevar a todos la inspiración para crear una vida que aman y esperamos compartir más sobre cómo vamos a posicionar Pinterest como una plataforma de inspiración y realización en los próximos meses.” puedes leer la carta completa aquí.

Por tanto Pinterest es para ti si:

  • Eres Creador de contenido
  • Tienes una tienda con un catálogo de productos
  • Eres una marca
  • Gestionas el marketing de una marca
  • O eres una persona que busca inspiración para pasar a la acción en su vida.

Y si estás dentro de alguno de estos grupos, te interesará seguir leyendo la información que te doy a continuación para poner en marcha tu perfil profesional en Pinterest.

Novedades, estrategia y noticias exclusivas en tu bandeja todas las semanas, para que lo pongas en acción.
Novedades, estrategia y noticias exclusivas en tu bandeja todas las semanas, para que lo pongas en acción.

¿Cómo ponerte en marcha con Pinterest para Empresas?

Estás a sólo 5 pasos de tener tu propio perfil de empresa en Pinterest listo para triunfar.

PASO 1 - Crea tu perfil de Empresa

El primer paso para tener un perfil personal o de empresa en Pinterest, es abrir una cuenta.

  • Accede a Pinterest.es o pinterest.com, según tu región y vas a poder crear un cuenta personal o de empresa con:
    • Un correo electrónico
    • Tu cuenta de Facebook
    • o con Google
  • Vete a ¿Representas a una empresa? Empieza aquí.
  • Introduce un correo para tu cuenta y una contraseña. Y se empieza a crear tu cuenta.
  • Rellena toda la configuración de la cuenta con la información sobre perfil público, información personal, gestión de la cuenta, cuentas conectadas, permisos de redes sociales, notificaciones, privacidad y datos.

PASO 2 - Prepara tu perfil para un buen posicionamiento SEO dentro y fuera de Pinterest

El buscador de Pinterest está pensado para poder buscar:

  • Explorar – Información general 
  • Tienda – Información de productos
  • Perfiles – Información de cuentas

Su uso más habitual es para buscar información general. 

¿Cómo hacer para que Pinterest sugiera tu contenido, productos o perfil?

  • Elegir el contenido que coincida con los términos de búsqueda
  • De perfiles relevantes
  • Y con contenido fresco (nuevas imágenes, URL, contenido, tema, etc.)

¿Qué puedes hacer en tu perfil de Pinterest para cumplir con estos criterios?

  • Habilita en Configuración de cuenta > Ajustes > Privacidad y datos > Privacidad de búsqueda, la opción de que tu perfil pueda ser encontrado por los motores de búsqueda como Google.
  • Selecciona las mejores palabras clave para tu categoría en base a los intereses de tu público objetivo y sus búsquedas reales.
  • Valida estas palabras clave dentro del buscador de Pinterest.
  • Valida estos intereses dentro de Pinterest Analytics > informe de público
  • En la apariencia de tu perfil. Incluye una imagen de portada. Puedes contar qué haces con texto o a través de una imagen reveladora.
  • Aprovecha tu BIO e incluye información que te diferencie y te posicione como quieres que tu marca personal o comercial sea descubierta.
  • Crea tableros estratégicos para ayudar a organizar y segmentar todo tu contenido.
  • Aprovecha los títulos y descripciones de los tableros, para añadir más información sobre tu contenido y que el motor de búsqueda de Pinterest, te encuentre y te muestre.
  • Crea pines e Idea Pines estratégicos con imágenes, contenidos y descripciones relacionadas con las palabras clave y los intereses de tu audiencia.

PASO 3 - Contenido que convierta

Todo el mundo habla de crear contenido de valor, pero en muchas ocasiones, el contenido que nosotros creemos que es de valor sobre nuestra marca, producto o servicio, puede no serlo para nuestro cliente ideal.

Así que lo primero que podríamos hacer para crear contenido de valor para nuestra audiencia es:

  • Saber quién es nuestro cliente ideal.
  • Conocer sus necesidades e intereses.
  • Buscar en Pinterest información sobre el tema, como lo harían nuestros clientes.
  • Analizar la información más relevante que Pinterest nos muestra y ver cómo podemos mejorarla.
  • Utilizar Pinterest Trends España para saber cuáles son los términos reales de búsqueda que está utilizando mi público objetivo.

Y cuando hayamos identificado todas estas variables, empezaremos a crear un contenido que atraiga a las personas a las que realmente quieres impactar.

Porque además recuerda que en Pinterest, las personas buscan activamente información y si encuentran tu contenido significa que estás ya dando respuesta a sus dudas o necesidades.

A partir de ahí, a continuación te dejo unas sugerencias para que tu contenido en Pinterest convierta pinners pasivos a pinners activos.

¿Qué puede hacer la gente con un pin o Idea Pin?

  • Guardarlos
  • Compartirlo
  • Comentarlo
  • Pinchar en él para ver más en detalle la información
  • Seguir la URL externa
  • Crear su propia versión y compartirla en Idea Pin
  • Darle a me gusta

La métrica que más valora Pinterest para saber si un contenido es o no relevante, es “Guardar”. Y cuando un contenido consigue muchos guardados, Pinterest entiende que es un contenido que merece la pena ser enseñado y le da mucha más visibilidad.

PASO 4 - Contenido que sea encontrado

El contenido ganador y relevante en Pinterest, tiene que ser irresistible tanto para los pinners como para Pinterest.

Y para que Pinterest nos encuentre y nos muestre a las personas, aplicaremos las técnicas de SEO necesarias y a nuestra disposición en Pinterest.

El objetivo es asegurarnos de que Pinterest puede entender con facilidad el contenido que ofrecemos e identifique todas las preguntas que puede contestar con nuestro contenido.

Esto lo conseguimos poniendo las palabras clave por las que nos queremos posicionar en los sitios en los que Pinterest suele ir a mirar. Los lugares más importantes son:

  • BIO
  • Imágenes porque las indexa
  • Tableros: Títulos y descripción
  • Pines: Títulos y descripción
  • Idea Pin: Títulos y descripción

PASO 5 - Dispara tu visibilidad

Pinterest ofrece a las cuentas de empresa, acceso exclusivo al formato de Idea Pin para que logres un mayor alcance con tu contenido y seas más visible.

Esto es posible gracias a varios motivos:

  • Es el formato más novedoso de Pinterest.
  • No todo el mundo tiene acceso a crearlo así que todavía no hay saturación de este tipo de contenido.
  • Se basa en contenido vertical y en vídeo.
  • Es el formato más parecido al contenido que triunfa en redes sociales como Tik Tok o Reels.
  • Es un formato muy dinámico, que consigue muy buen engagement.
  • En la versión móvil, aparece destacado en la parte superior del feed de inicio de los usuarios.

Creando este tipo de formato con frecuencia y posicionándolo bien, puedes llegar a conseguir mucha visibilidad orgánica.

Y tener contenido ganador orgánico, va a darte una estabilidad de marca a largo plazo.

Aunque si quieres acelerar tus resultados, tienes que sí o sí inyectar gasolina a tu motor.

Esto lo puedes hacer promocionando tu mejor contenido orgánico o creando una campaña de Pinterest Ads. Inyectando publicidad, vaya.

La vida útil del contenido de Pinterest es evergreen, ya que no es efímero como en las redes sociales y por tanto, no desaparece jamás. Excepto si voluntariamente lo eliminamos.

Si nuestro contenido está bien posicionado y da respuesta a un problema estable de nuestro público, podrá traernos clientes de forma constante y tendrá visibilidad 24/7 todos los días del año.

¿Cómo promocionar el contenido en Pinterest?

Todo el contenido que creas para Pinterest, es promocionable.

Lo puedes promocionar directamente cuando creas un Pin / Idea Pin o también desde la pestaña de Analytics > Información general > Pines destacados.

Así que podemos aprovechar el tirón de nuestras mejores publicaciones orgánicas, las que más se han guardado, como anuncios publicitarios y a esto lo llaman publicidad orgánica.

Promocionando este tipo de contenido, la inversión publicitaria se hace sobre aquel contenido que ya sabes que funciona porque responde a lo que necesitas, buscan o quieren saber tus posibles clientes.

También puedes promocionar tu contenido creando campañas de anuncios con Pinterest Ads. De esto te hablaré más extensamente en otro artículo del blog.

Conclusión

Pinterest para Empresas es Inspiración con Intención.

Pinterest para Empresas es un buscador visual con capacidad de mostrar tu contenido y colocarte delante de millones de personas que son tu público objetivo y ya están buscando activamente lo que tú ofreces.

Y tú como marca personal, comercial, comerciante o proyecto que todavía tienes entre manos, puedes meterle una dosis de estratégica y aprovechar el potencial que tiene este buscador.

Eso si, sin dejar de lado la esencia de la plataforma que es Inspirar a sus usuarios. Porque más allá de la parte bonita que tiene Inspirar, puedes hacerlo además con la intención de que trabaje para tus objetivos.

Gracias por haber llegado hasta el final de este artículo. Espero que hayas descubierto un nuevo horizonte con Pinterest y todas las posibilidades que Pinterest Empresas puede ofrecer a tu negocio, proyecto o marca personal.

Recuerda que puedes guardar este artículo como un pin, en tu tablero favorito en Pinterest.

Pinterest para Empresas es Inspiración con Intención.

Inspirar a tu audiencia con contenido relevante, con la Intención de que ese contenido te acerque a tus objetivos

EN RESUMEN

¿QUÉ ES PINTEREST?

Pinterest es un buscador visual en donde las personas buscan inspiración para crear la vida que quieren, nuevos productos para llevar esa inspiración a la acción y nuevas posibilidades para seguir creciendo como persona.

¿QUÉ ES PINTEREST PARA EMPRESAS?

Pinterest para empresas es la versión de Pinterest, dirigida a profesionales como creadores de contenidos, comerciantes, negocios digitales, dueños de una marca personal o comercial y profesionales del marketing.

Pinterest para empresas les proporciona las herramientas necesarias para crear contenido relevante y posicionarlo delante de más de 433 millones de usuarios únicos al mes.

Esto facilita que sus productos, servicios y propuestas de valor sean encontrados por las personas que realmente lo están buscando de forma activa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PINTEREST Y PINTEREST PARA EMPRESAS?

Pinterest está enfocado a los pinners que buscan, descubren, consumen contenido y también lo compran.

Pinterest para Empresa está enfocado a las pinners que crean contenido de forma estratégica, basados en un objetivos y orientados a conseguir unos resultados como tráfico web, crear una comunidad, vincular un catálogo de productos de tu tienda online, ganar visibilidad de marca o colaborar con otros creadores de contenido o marcas.

Además, Pinterest para empresas permite acceder a formatos exclusivos como los Idea Pin, acceso a los datos de resultados del contenido creado, posibilidad de hacer campañas publicitarias promocionando tu contenido o vincular tu catálogo de productos de tu tienda online, entre otras funcionalidades avanzadas.

Nos vemos la semana que viene.

Cuando estés lista, hay 4 maneras en las que puedo ayudarte:

  1. Construye un perfil profesional en Pinterest que atraiga clientes y monetice tu contenido, aquí.
  2. Delega la creación y gestión de tu perfil de marca en Pinterest, aquí
  3. Trabaja 1:1 conmigo para construir un perfil de marca sólido y rentable en Pinterest.
  4. Automatiza tu negocio digital para ser más productivo y rentable, aquí.

Lanza, crece y monetiza tu negocio digital

SÍ QUIERO PINEWS

Entregando un consejo de alto impacto sobre Pinterest y Negocios Digitales cada semana.

Únete a esta comunidad y recibe contenido práctico y exclusivo para hacer crecer la audiencia y los ingresos  de tu negocio y un 10% de descuento permanente en todos los servicios, productos y formaciones para siempre.

África Barrios te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por África Barrios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de ActiveCampaign Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en africa@siquieropin.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

pinterest para negocios si quiero pin
Por qué usar Pintereest para promocionar tu marca Si Quiero Pin
Diferencias entre Pinterest y Pinterest para empresas Sí quiero Pin
5 pasos para crear tu perfil PROfesional en Pinterest
cómo usar pinterest en tu estrategia de empresa Sí Quiero Pin