Pinterest Trends España. ¿Cómo aprovechar la herramienta?

TENDENCIAS

Pinterest Trends España

Pinterest Trends ya ha llegado a España y a otros 15 países en Europa, Latinoamérica y Australia / Asia.

Esta potente herramienta, va a permitir a todos los que tengan un perfil de empresa, saber exactamente cuáles son las tendencias de búsqueda con un volumen más alto en los últimos 30 días.

Una información valiosísima, si sabes cómo utilizarla.

Índice de contenidos

Pinterest Trends España. ¿Cómo aprovechar la herramienta?

África de Sí Quiero Pin

¡Hola! Soy África

Tu Negocio digital tiene en Pinterest oportunidades antes no explotadas y yo te ayudo a que la veas y las aproveches.

¿ Qué es Pinterest Trends España?

Pinterest Trends España es la nueva herramienta que Pinterest pone a disposición de todos los usuarios con un perfil de Empresa.

Es un informe de las Tendencias de búsquedas que hacen los pinners (usuarios de Pinterest) dentro de Pinterest en torno a un tema, palabra clave o interés. 

Pinterest Trends España está, a fecha de hoy, en modo BETA y con acceso exclusivo y anticipado disponible sólo para algunos perfiles y creadores de contenido en España.

Si ya tienes acceso, prepárate para conocer a fondo las novedades que nos aporta y si todavía no tienes acceso, puedes seguir disfrutando de este buscador de Tendencias, pero con resultados relacionados con EE.UU., UK y Canadá.

Pinterest nos dice que la herramienta funciona mejor desde la versión de escritorio, así que te animo a que accedas a ella desde la versión Web PC.

Para acceder a Pinterst Trends vete a la pestaña Analytics >Tendencias y se te abrirá esta consola.

Para acceder a Pinterest Trends vete a tu perfil de Empresa.

En la pestaña de Analytics > Tendencias

En este artículo te explicaré paso a paso qué es Pinterest Trends, sus principales ventajas y novedades y cómo puedes aprovecharlo para crear contenido afín a tu público e impulsar tu negocio con Pinterest.

Sigue leyendo…

Pinterest Trends España vista

¿Qué información encuentras en Pinterest Trends España?

Pinterest Trends España te ofrece información sobre las búsquedas que hacen los usuarios dentro de Pinterest en España.

Dentro de esta consola, distribuyen la información en las siguiente secciones:

  1. Tendencias principales en España este mes.
  2. Descubrir Tendencias en España.
  3. Y Tendencias que le gustan a tu público.

Estas búsquedas pueden ser con un periodo comprendido entre los últimos 30 días hasta la búsquedas realizadas en los últimos 365 días.

Y además, como es un buscador visual, te muestra cada tendencia con la siguiente información ampliada:

  • Un gráfico de línea con la evolución del volumen de búsqueda a lo largo del tiempo. Representa el interés que esa búsqueda ha generado en comparación con las otras búsquedas generales de esa semana.
  • Tendencias relacionadas a la búsqueda principal. Que además puedes añadir al gráfico para compararlas.
  • Dos gráficos de barras con la distribución de la edad y género de cada palabra clave.
  • Y por último, los pines más populares de Pinterest relacionados con esa palabra clave buscada. Si pinchas encima de las imágenes, se abre una nueva página con un feed de inicio, lleno de pines relacionados con esa búsqueda.
1. Tendencias Principales en España este mes
Aquí Pinterest nos enseña 30 tendencias con el volumen de búsqueda más alto, en España, que se han realizado en los últimos 30 días.
 
Aparecen como tableros temáticos en base a una palabra clave principal. Dentro encontraremos la información ampliada y además, otras palabras clave que nos sugiere, relacionadas con ese interés. Podemos ver la información individual o comparándola con las otras sugerencias que Pinterest nos propone. 
 
Así podemos elegir, con qué término nos interesa quedarnos en base al interés o el público al que nos dirigimos.
Pinterest trends españa sí quiero pin

2. Descubrir Tendencias en España

En esta sección, Pinterest Trends España nos presenta el contenido de búsqueda más popular y una información muy valiosa.
 
Y es, cuándo empiezan a buscar información sobre un tema y cuando dejan de hacerlo.
 
Así puedes ajustar perfectamente desde la publicación de contenido relacionado hasta el periodo de una campaña de publicidad que hagas en torno a un interés concreto o periodo del año por ejemplo.
 
Lo que vemos en esta zona de información son dos partes diferenciadas.
Por un lado una columna de filtros en la que podemos elegir entre lo siguiente para segmentar nuestra información:
  • Tipos de Tendencia: Tendencias en crecimiento, Tendencias de temporada, Tendencias mensuales destacadas y anuales destacadas.
  • Fecha de finalización: en el que puedes elegir, dentro de último año, una fecha en donde hacer el corte para ver el comportamiento de la tendencia hasta ahí.
  • Intereses: TOP TOP. Se puede buscar tendencia en base a un tema como Moda, Boda, Finanzas, Educación y así hasta 22 intereses. 
  • Palabras clave: Obvio. En donde puedes encontrar temas por palabra o palabras clave ya que puedes introducir varias en el buscador. Pero es que además, si metes sólo una, van a salirte resultados relacionados con esa palabra clave que puedes usar para sumar a tu BBDD de palabras en Pinterest.
  • Edad: Puedes seleccionar uno o varios grupos de edad para ver qué tendencia buscan más.
  • Género: eligiendo entre mujer, hombre y sin especificar.

Y una segunda columna o bloque de contenido en la derecha, en el que aparece a modo de listado, el contenido más popular que se ha buscado en Pinterest España:

  • Palabra clave: Que enseña una pequeña miniatura con una imagen más la palabra clave en cuestión.
  • Gráfica: del interés a lo largo del tiempo y ahí ves si está en crecimiento o decrecimiento en este momento.
  • Cambio semanal: Porcentaje que indica la Tasa de crecimiento de esa palabra clave, esa semana
  • Cambio mensual: Porcentaje que indica la Tasa de crecimiento de esa palabra clave, ese mes
  • Cambio anual: Porcentaje que indica la Tasa de crecimiento de esa palabra clave, ese año.
Pinterest tendencias en españa

3. Tendencias que le gustan a tu público

En donde verás las tendencias más populares del mundo para tu público, que incluye a todos los usuarios que te siguen o que han interactuado con alguno de tus Pines en los últimos 90 días
 
En mi caso no puedo visualizarlo porque me dice que mi público tiene que crecer un poco más. ¡Ya tengo un próximo objetivo para conseguir más personas que me sigan en la comunidad!
 
Aparecen Sabes que hasta ahora, el número de seguidores no era un dato muy importante o necesario para que tu perfil tuviera éxito ya que con un buen contenido, podrías conseguir que se visualizara masivamente.
 
Pero visto esto, parece que sí empieza a ser un tema importante.

Ventajas de Pinterest Trends para tu Negocio

Si te preguntasen si quieres una fuente inagotable de contenido que alcance a tu público y lleve directamente a la acción, ¿Qué responderías? 

Y es que, sólo tienes 3 sg para captar la atención inicial de tu audiencia y además conseguir que te elija a ti para seguir inspirándose con tu contenido.

Así que tiene que hablar sobre aquello que exactamente mueve a tu público. Y eso es único. Y eso es difícil a menos que estés dentro de su cabeza…o te lo digan.

Pues aquí la primera ventaja y las siguientes:

1.- Tu audiencia te habla claro y alto: Pinterest Trends es la forma que tú, como creadora de contenido que eres, tienes para que tus usuarios te digan qué les interesa en este momento, cómo lo están buscando y qué variantes de esa búsqueda es la que le mueve más a la acción

2. Hablan el mismo idioma: El español es rico y aunque compartimos una misma base en España y en Latinoamérica o incluso américa del Norte, utilizamos expresiones que varían de país a país.

Y cuando tu posicionamiento depende de una palabra y esa palabra engloba un concepto, tienes que afinar muy bien para asegurarte de que estás llegando a tu audiencia, en su momento y dando respuesta a lo que realmente buscan. No a algo similar, sino a lo que buscan concretamente.

Por eso es tan importante tener un Pinterest Trends España, porque le hablas a tu mercado como habla las personas del país en su día a día.

Y Pinterest lo ha entendido porque ha abierto esta opción de Tendencias a España, Colombia, Argentina, México y EE.UU. hispano parlantes.

3. Crear contenido relevante: que interese en ese momento o que sepas que empieza a interesar y te sumes antes que nadie a la conversación.

4. Aprovechar los momentos puntuales: Así podrás pensar en el contenido que le vas a dar a tu público orientados a aportarle el mayor número de beneficios para tu audiencia.

5. No tienes que salir de Pinterest: para encontrar temas tendencias. 

Antes ya podías utilizar la barra de búsqueda para buscar las mejores palabras clave para tu categoría.

Y eso estaba bien, pero para tener una foto más completa, tenías que apoyarte en otras fuentes como Google Trends, Answer the public, SEMRush o Reddit, por ejemplo, si querías una información más completa.

6. Publicidad más orientada: Sabiendo el momento del año exacto en el que un término empieza a ser tendencia de búsqueda, puedes adelantarte y lanzar tus campañas de publicidad orientada a dar respuesta a tu audiencia en base a sus intereses puntuales.

Las personas utilizan Pinterest con una intención diferente a la que utilizan las redes sociales.

En Pinterest, los usuarios van a descubrir ideas, marcas, inspiración con la intencionalidad clara de ponerse en marcha y también de comprar.

En Instagram, Facebook o Tik Tok las personas van a pasar el rato, socializar y evadirse de su día. Por tanto la intención es ser más pasivo frente al contenido y disfrutar de él. 

Pinterest te aporta visibilidad, transaccionalidad y atracción hacia tu marca, proyecto, productos y servicios de modo que las personas puedan profundizar en ellos, verlos, analizarlos, entender su funcionamiento y vivirlos en primera persona.

Países en los que puedes utilizar Pinterest Trends

Pinterest Trends ya se podía utilizar en muchos países del mundo para la consulta. El problema, es que esta consulta estaba limitada a búsquedas en los mercados de EE.UU., UK y Canadá.

Esto estaba bien, si las búsquedas eran muy generales o estacionales como por ejemplo Halloween, porque podías aplicar la tendencia a la creación de contenido o campañas en tu mercado aunque no fuese uno de estos tres.

Ahora Pinterest nos ofrece esta herramienta mucho más personalizada por mercado y va a ayudar a creadores de contenido, comerciantes y pequeñas más a saber más de su público del país.

Los nuevos mercados que se incorporan son:

  • España
  • Italia
  • Alemania
  • Portugal
  • Irlanda
  • Francia
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Noruega
  • Suecia
  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Rumanía
  • Eslovaquia
  • Polonia
  • Colombia
  • Chile
  • Argentina
  • México
  • Brasil
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Cómo utilizar Pinterest Trends España para crear contenido relevante para Pinterest y tu audiencia

A lo largo de este artículo, hemos visto las novedades en la herramienta de Pinterest para saber las tendencias de búsqueda de los usuarios o pinners que navegan por Pinterest buscando inspiración para poner en marcha su próximo proyecto o hacer su próxima compra.

Esto demuestra una clara apuesta de Pinterest, por ofrecer mejores herramientas de información a los comerciantes minoristas, creadores de contenido o pequeñas y medianas empresas que tienen una cuenta de empresa en Pinterest.

Los datos que podemos tener de este informe de tendencias, son flexibles y adaptables exactamente a nuestro público a nuestra audiencia y esto es un valor ganador para ponernos en la ruta correcta a la hora de pensar en qué contenido podemos traerles a la plataforma para mejorar sus vidas.

Si lo sabemos, podemos crearlo y si lo creamos podemos ayudar a muchas más personas con intereses similares a los de nuestro propio público o clientes.

Además, la forma en la que se hacen las búsquedas dentro de esta herramienta y la forma en la que Pinterest nos presenta los datos es lo suficientemente sencilla, clara y directa para que esté al alcance de todos y podemos entender e interpretar el dato en nuestro favor.

Ya depende de nosotras, que transformemos ese dato en información útil para nuestra audiencia y nuestros objetivos.

blog pinterest trends españa

RECUERDA:

Pinterest para Empresas en Inspiración con Intención. Y se aplica también al uso de Pinterest Trends ya que si interpretamos bien los datos y en el momento adecuado, podemos crear contenido relevante que nos posicione en los primero puestos de los resultados mostrados por Pinterest.

Novedades, estrategia y noticias exclusivas en tu bandeja todas las semanas, para que lo pongas en acción.
Novedades, estrategia y noticias exclusivas en tu bandeja todas las semanas, para que lo pongas en acción.

¿Cómo ponerte en marcha con Pinterest Trends?

Estás a sólo 5 pasos de que tu contenido impacte de verdad a tu público deseado.

PASO 1 - Revisa las Tendencias principales del mes

Ya sea en España o en el país en el que te encuentres, las primeras Tendencias que Pinterest te sugiere son las que están despuntando en ese país dentro de ese mes.

Además son las más frescas, las que se han buscado en los últimos 30 días.

Empieza por ahí, navegando entre ellas y en la que te interese, profundiza revisando sus gráficos y demografía de las personas que más realizan esta búsqueda.

ACCIÓN: Revísalo a principio de mes y crea Idea Pin en torno a esa tendencia. Esto te  va a dar un pico de visibilidad para impulsar la tracción hacia tu perfil.

PASO 2 - Tendencias en crecimiento

Aquí vas a poder predecir qué tendencia está más en alza relacionado con tu contenido.

Viendo el cambio semanal y mensual, te ayuda a saber si esa tendencia es todavía incipiente o ya está quemada.

ACCIÓN: Elije aquellas tendencias con un cambio semanal más alto para planificar tu contenido mensual e integrarlo dentro de tu estrategia.

PASO 3 - Tendencias de Temporada

Este apartado se centra específicamente en Tendencias que se repiten cada año, como por ejemplo, la Navidad.

Aquí te sugiero que te fijes en las palabras clave ya que dentro e que todo lo que hay aquí se centre en Navidad, podrás elegir aquellos temas que sean más afines a tu público o al tipo de producto o servicio que vendas.

ACCIÓN: Utiliza estas palabras clave en la descripción de tu tablero estacional, los diseños de los pines e Idea Pines y en toda aquella descripción que los acompañen.

PASO 4 - Comprueba y busca tus propias palabras clave

Mas allá de las tendencias que Pinterest pueda sugerirte, también puedes tomar el pulso de aquellas palabras clave o intereses que suelas tocar de forma más estable con tu marca.

Hacer esta pequeña investigación, te va a permitir priorizar aquellas palabras clave que más se utilicen en las búsquedas de tu público y así acertar y acercar más tu contenido a ellos.

ACCIÓN: Revisa y actualiza tu base de datos de tus palabras clave y prioriza cada mes el uso de las mejoras.

PASO 5 - Crea contenido que sí interese, útil y de valor para tu audiencia.

Pinterest te lo está poniendo fácil para llegar a tu audiencia.

Si escuchas las tendencias del mercado, cómo hablan los consumidores, sus palabras intencionales de acción y creas contenido en torno a él, sí estarás dando contenido de valor para tu público.

Prueba y seguro que ellos te responderá guardándolo, comentándolo o compartiéndolo.

Conclusión

Pinterest Trends en una herramienta de lo más útil que puedes encontrar para:

  • Conocer a tu audiencia de verdad.
  • Meterte en su mente.
  • Hablar como de verdad hablan y hacer mensajes mucho más afines.
  • Crear campañas de publicidad mucho más orientadas hacia intereses de tu público.
  • Crear contenido que de verdad les importen e interesen.
  • Adelantarte a las temporadas que se repiten cada año.

Pinterest Trends España

Conoce mejor el contenido popular en Pinterest y descubre cuándo las personas empiezan a buscar otras tendencias.

EN RESUMEN

Yo, de verdad, estoy emocionada y creo que se abre una puerta de ayuda con muchas posibilidades para la creación de contenido para Pinterest, pero también para nuestros otros canales como Blog, RRSS o incluso email marketing.

Ahora cuéntame, ¿Qué te parece esta novedad de Pinterest?

Nota: En España Pinterest Trends España está en modo BETA y puede que todavía no tengas acceso, ya que está disponible sólo para algunas cuentas. La buena noticia es que seguro que pronto se abrirá a todo el mundo. Por el momento te animo a que utilices la versión que tengas a tu disposición y empieces a pensar en el uso que vas a darle próximamente.

Nos vemos la semana que viene.

Cuando estés lista, hay 4 maneras en las que puedo ayudarte:

  1. Construye un perfil profesional en Pinterest que atraiga clientes y monetice tu contenido, aquí.
  2. Delega la creación y gestión de tu perfil de marca en Pinterest, aquí
  3. Trabaja 1:1 conmigo para construir un perfil de marca sólido y rentable en Pinterest.
  4. Automatiza tu negocio digital para ser más productivo y rentable, aquí.

Lanza, crece y monetiza tu negocio digital

SÍ QUIERO PINEWS

Entregando un consejo de alto impacto sobre Pinterest y Negocios Digitales cada semana.

Únete a esta comunidad y recibe contenido práctico y exclusivo para hacer crecer la audiencia y los ingresos  de tu negocio y un 10% de descuento permanente en todos los servicios, productos y formaciones para siempre.

África Barrios te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por África Barrios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de ActiveCampaign Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en africa@siquieropin.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.