Recibe toda la información de Pinterest en tu correo de la mano de ¡Sí Quiero Pin!

pinterest-estrategia-marketing-empresas

ESTRATEGIA

¡Sí Quiero Pin! 

Pinterest Marketing para marcas

26 Febrero 2021

Pinterest está totalmente enfocado en ayudar a pequeñas y grandes empresas a conectar su audiencia con marcas que les inspiren y acompañen en la puesta en marcha de sus proyectos de futuro.

En este capítulo encontrarás:

  • Las preguntas que debes hacerte para saber si Pinterest es para tu marca y tu buyer persona.
  • Cómo plantear una estrategia sencilla y efectiva para tu perfil profesional de Pinterest.
  • Qué debes de hacer en cada fase de la estrategia.

Sígueme en estos canales para no perderte nada sobre cómo Pinterest puede ayudar a tu negocio y a sumar a tu estrategia digital

¡Sí Quiero Pin! es el primer pódcast en España, que explora cómo Pinterest revoluciona la forma en las que los consumidores están diseñando su futuro y buscando intencionalmente marcas para que les acompañen en su nueva vida.

Suscríbete hoy al Podcast de ¡Sí Quiero Pin!, en Spotify, Apple Podcast , Podcast Addict o Ivoox y conoce los secretos de Pinterest donde quieras, cuando quieras y a tu ritmo.

Cómo crear una Estrategia de Marketing en Pinterest para tu marca

Parece que, como todo el mundo habla de “Marketing” tan a la ligera, todo el mundo debe de saber cómo hacer Marketing, estrategias, acciones y quizá….pues no. Y no pasa nada.

Porque igual tú de lo que sabes mucho es de diseñar vestidos de novia o hacer decoraciones florales espectaculares, o tienes un catering impresionante, pero no tienes porqué saber hacer una estrategia de Marketing y mucho menos en Pinterest.

¿Abrumad@?, entonces estás en el sitio adecuado por 2 motivos:

  • Pinterest es sencillo a todos los niveles, incluso al plantear una Estrategia de Marketing
  • Si te sigue superando el tema, entra al podcast o al blog aquí y empieza a ver qué es esto de Pinterest, por qué puede ayudarte en tu negocio y qué vas a conseguir si tienes una estrategia para tu marca.

Y es que lo cierto es que en un mundo digital como en el que estamos, tu negocio también tiene que estar en el mundo digital.

Ya no sirve sólo con una tienda física y además, ¿por qué querrías conformarte solo con aquellos posibles clientes que pasan por delante de tu puerta?

Tu negocio, tu marca, tu propuesta merece ser conocida por cuantos más mejor.

Pero si, te entiendo. Es abrumador. Estar presente en todas esas redes sociales saturadas de marcas y compitiendo por likes, minutos de visualización y seguidores agota a cualquiera y, además, te quita tiempo de tu negocio y del verdadero valor que le puedes aportar con tu trabajo especializado.

Así que en línea con mi objetivo de acompañar a todas las personas que quieran tener una presencia profesional en Pinterest, hoy te voy a ayudar para que entiendas cómo puedes llevar tráfico web de calidad hacia tu marca o negocio.

No hay respuestas universales. Lo que le funciona a una empresa, puede no funcionar con la tuya (y seguramente no lo haga).

Por esto tienes que centrarte en ti. En tu producto o servicio, en lo que ofreces y lo que te hace diferente. Y contarlo, ¡cuanto más alto y a más personas, mejor!

Así que acompáñame porque hoy te ayudaré a poner en marcha una estrategia en Pinterest, para ti, que sí funcionará con tu marca (Spoiler: siempre que lo implementes de la forma correcta).

No hay fórmulas mágicas, sino buenas prácticas y sobre todo la experiencia personal cuando las aplicas.

Si te funcionan, bien.

Si no te funciona, revisa tu estrategia, prueba de nuevo, mejórala y si sigue sin funcionar, pasa a otra cosa. No pierdas más tiempo en cosas que pueden funcionar al de enfrente, pero a ti sólo te desgastan a nivel de tiempo y seguramente también económico.

encaja-pintrest-con-mi-negocio-si-quiero-pin

Cómo saber si Pinterest es para mi negocio

Este debería de ser tu primera pregunta a resolver. Realmente Pinterest ¿funcionaria para mi negocio? Puedo asegurarte casi al 100% que sí funciona, incluso sin saber de qué va tu negocio.

Porque Pinterest es para casi todos los negocios que pueden existir y que tienen algo bueno que contar.

Pero como no me gusta vender humo ni motos, prefiero darte las pistas para que seas tú el que valores si Pinterest es para ti y para tu marca.

1.- Entiende el propósito de Pinterest para las empresas: Acercar a las audiencias a las marcas y productos.

2.- La intención es lo que cuenta: Pinterest es un buscador, no una red social. Las personas están en Pinterest buscando cosas con la intención de hacer, probar, comprar e incorporar a sus vidas. Las personas se hacen preguntas y otros les responden, resuelven o dan soluciones.

3.- Confirma si tu público está ahí: En Pinterest hay más de 459 millones de usuarios globales activos cada mes y en España, ya somos más de 14 millones de visitantes únicos mensuales.

El 70% del público en Pinterest son mujeres, de entre 25 y 55 años y alto poder adquisitivo.

Pero, el público masculino ha crecido un 50% en este último año, los millennials (25-44 años) un 40% y la generación Z (18-24 años) más de un 50%.

Preguntar a tus clientes actuales si utilizan Pinterest, lanzar la pregunta en tus redes sociales o incluso hablar del tema a tu lista de contactos, también te van a ayudar a hacerte una idea de si ya están o si les gustaría estar en Pinterest siguiendo a tu marca.

4.- Utiliza tus palabras clave: Haz búsquedas dentro de Pinterest con tus palabras clave y mira los resultados que encuentras. ¿Responden las preguntas que podrían hacerse tu buyer persona? ¿Identifican bien a tu público y sus necesidades? ¿Ves algún nicho a cubrir que todavía no esté tocado? Importante, ¿hay muchos resultados, pero poco están asociados a marcas?

5.- Busca a tu competencia o tus referentes en el sector: Si están ya en Pinterest, es un buen indicativo de que, como tú, han visto el potencial de la plataforma.

Si todavía no encontramos referencias directas de empresas de tu país, busca si a nivel internacional si tu sector está representado y cómo están trabajando sus cuentas.

6.- Revisa tu tráfico web: Y mira en Google Analytics que parte de tu tráfico viene ya de Pinterest con respecto a tu tráfico global (esto si ya tienes una cuenta en Pinterest, claro).

Si has respondido sí a alguna de estas pistas y crees que tu público está dentro de Pinterest y que tu negocio puede tener una oportunidad, mi consejo es ¡Anímate! Y prueba.

Pinterest es lento. Tarda en despegar, no voy a mentirte. Pero cuando lo hace….ufffff, es brutal.

La recomendación óptima puede estar entre seis meses y un año para cultivar y afianzar bien las conversiones. Pero, por otro lado, tienes que saber que el contenido que subes a Pinterest nunca descansa ni se queda obsoleto.

Que prefieres, ¿invertir tiempo y recursos en un post que dure 20 minutos en una red social y se olvide? O ¿invertir tiempo y recursos en un pin que tenga una vida útil de 151.200 minutos (3 meses como mínimo)?

Así que si realmente quieres dar el paso (¡al que te animo incansablemente!) y quieres un plan estratégico para Pinterest eficaz para tu negocio prepárate, para poner en marcha tu Estrategia en Pinterest.

Cómo tener una estrategia efectiva y rentable para tu marca en Pinterest

Lo primero que tienes que plantearte en cualquier plan estratégico que montes son:

  • Tus objetivos
  • Las estrategias que vas a utilizar para acercarte a tu meta
  • El tiempo en el que quieres lograrlos
  • Los recursos con los que cuentas
  • Y las acciones que vas a poner en marcha para realizar tus estrategias

Una vez tengas esto definido, empieza a trabajar en tu perfil y en tu contenido.

Sí África, pero ¿por dónde empiezo?, ¿Cómo me organizo? ¿Qué parte de mi contenido le gustará a los pinners*? ¿Cuánto tiempo tengo que pasar pineando*?

*Si esto te suena a chino, descárgate ya el Diccionario Pinterest que he creado para entender todos los términos que se utilizan en Pinterest.

Lo normal, es que al principio eches toda la carne en el asador. Pases casi todo el tiempo configurando la cuenta, creando contenido y diseñando pines y más pines. Es la parte más dura y la que más tiempo te va a consumir.

Asegúrate de que el tiempo no es un problema para ti, que puedes bloquear tiempo exclusivo para trabajar en Pinterest y que puedes invertirlo en crear una buena base sobre la que puedas trabajar y escalar en un futuro.

Si no tienes tiempo o no vas a poder comprometerte al 100%, busca ayuda profesional para que te lo ponga en marcha. Será la mejor mini inversión que podrás hacer en tu negocio.

¿Y una vez que esté ya rodando tu perfil profesional en Pinterest? Pues lo ideal es invertir unas 5/10 horas a la semana. Con eso es más que suficiente para planificar todo un mes de contenido, pinear todos los días y tener tu perfil listo para impactar.

planificación-estrategia-pinterest-si-quiero-pin

Cómo aterrizar la estrategia de mi perfil profesional en Pinterest

Ya tienes tu perfil de empresa en Pinterest creado y optimizado

Ya has concretado el calendario de contenido que vas a ofrecer a tu audiencia

 Ya has diseñado tus plantillas de pines para poder utilizar a diario

Pues ahora….¡a pinear se ha dicho!

Y aquí la consistencia es la única arma “mágica” que realmente necesitas en Pinterest.

Pinterest es un buscador y como tal, tiene su algoritmo que va a aprendiendo de tu comportamiento.

Cuanto más contenido fresco, relevante y periódico le des, más “contento” para a estar el algoritmo con tu perfil y más te va a mostrar.

A partir de aquí, ¿qué significa consistencia? Te cuento mi experiencia y la que yo traslado también a las cuentas que gestiono.

DIARIAMENTE

  • Pineo entre 6 y 10 pines al día, distribuidos en 3 tableros al día, como mínimo. Lo ideal es contenido propio original, pero si estás en una primera fase, no hay ningún problema en que pinees contenido de otras cuentas.

SEMANALMENTE

  • Compruebo los mensajes que recibo en el perfil y respondo las dudas o requerimientos para unirme a algún tablero grupal.
  • Promociono algún pin y reviso los resultados de mis campañas de anuncios para ver si necesito hacer algún ajuste.
  • Reviso los datos para ver qué pines están teniendo más éxito.
  • Creo 1 story pin

MENSUALMENTE

  • Diseño nuevos pines para el nuevo contenido, los recursos gratuitos que quiera dar ese mes o los nuevos productos que vaya a subir al catálogo.
  • Programo todas las publicaciones del mes que viene.
  • Adapto las piezas a los formatos que vaya a utilizar para amplificar el contenido de Pinterest.
  • Reviso los análisis de Pinterest y Google Analytics para ver los resultados obtenidos el mes anterior y aprendo de ellos para mejorarlos en el siguiente.
  • Visito los informes de Tendencias en Pinterest para incorporar, al menos una, en el contenido del mes en curso.

TRIMESTRALMENTE

  • Diseño nuevas plantillas para los pines, vídeos y carruseles.
  • Actualizo el perfil si hay algo nuevo relevante para mi negocio.
  • Reviso las configuraciones de la cuenta por si hay alguna actualización de Pinterest que me interese incorporar.
  • Curo el contenido del feed de mi cuenta.
  • Añado nuevos tableros.
  • Hago limpieza de los pines que ya no reflejan mi marca o mis objetivos.

¡Y vuelta a empezar! Este es mi sistema, que funciona para mis cuentas y para las cuentas de los clientes que gestiono.

No creo en el “mejor que, ni peor que” sólo en lo que funciona bien para mis objetivos.

Y ahora ¡es todo tuyo! Puedes utilizarlo y contarme cómo te va y si se ajusta a tus necesidades. O puedes encontrar tu propio sistema y domarlo hasta que funcione para ti y tu marca.

¿Quieres aprender más sobre Pinterest?

> Pinterest Analytics fácil de entender

> Cómo hacer Marketing en Pinterest para el 2021

> Cómo diseñar pines exitosos

Estoy emocionada de poder contactar contigo y conocer tus opiniones ¿Me lo cuentas aquí?.

Gracias por formar parte de esta comunidad.

Recursos y Links relacionados

Suscríbete al Newsletter SQP

África Barrios te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por África Barrios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. 

Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de ActiveCampaign Ver política de privacidad de ActiveCampaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. 

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en africa@siquieropin.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Forma parte de esta gran comunidad

Recibe de forma mensual, todas las novedades directamente en tu correo:

  • Nuevos episodios del Pódcast.
  • Contenido adicional de cada episodio.
  • Contenido inédito sólo para la comunidad SQP.
  • Acceso a descuentos en servicios, información de webinars y cursos.

Todo lo que tu negocio necesita para triunfar en Pinterest, directo en tu correo.

Comparte y guarda esta súper información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!
#
Agent (Online)
×

Estoy en WhatsApp para resolver tus dudas. ¡Envíame un mensaje hoy!